Es una técnica que consiste en medir desde la superficie las fluctuaciones temporales del campo electromagnético natural de la y así obtener información de las propiedades geoeléctricas del subsuelo. Esta distribución es determinada por la correlación entre las componentes de la variación del campo eléctrico y campo magnético medido.
Aplicaciones
Definición de los contactos entre los materiales del subsuelo
El Magnetotelúrico de Fuente Controlada (CSAMT) genera modelos 3D de resistividad del suelo de manera similar al MT, pero con un enfoque distinto:
Emplea un sitio de transmisión ubicado a distancia del área de levantamiento. Esta metodología, gracias al uso de un transmisor, garantiza una relación señal-ruido mejorada y un control total sobre la forma de onda transmitida.
Se ofrecen varias configuraciones de arreglo:
Las frecuencias de transmisión suelen oscilar entre 5 Hz y 10 kHz.
Este método es una variante del MT/AMT para explorar superficialmente el subsuelo. Utiliza antenas transmisoras de radio y es efectivo en la identificación y mapeo de menas metálicas y afloramientos minerales. El equipo de registro incluye un digitalizador de alta frecuencia con sensores para capturar variaciones en los campos eléctricos y magnéticos del subsuelo. Es fácil de operar y requiere poco espacio. Recomendado para programas de exploración mineral con grandes volúmenes de trabajo y profundidades de investigación someras.
Aplicaciones:
El método geofísico georadar o GPR (Ground Penetrating Radar) se realiza mediante el estudio de las reflexiones de las señales electromagnéticas producidas por una antena emisora y recogidas por otra antena, en este caso receptora, estas dos ubicadas en un sistema móvil y ligero.
Uno de los beneficios de esta metodología es que se puede observar en tiempo real la señal registrada (radargrama) las discontinuidades del terreno (cambios litológicos del terreno, presencia de huecos, localización de tuberías, estructuras enterradas, oquedades, restos arqueológicos, auscultación de túneles, etc.).
El sistema RoadScan ofrece una solución eficaz para evaluar las capas de pavimento rápidamente a altas velocidades, montado en un vehículo. Recopila datos con mayor densidad que otros métodos, sin necesidad de mucha mano de obra. Esta tecnología, permite evaluaciones precisas sin perforaciones ni inspecciones directas.
Aplicaciones:
Este método permite un mapeo rápido de la conductividad eléctrica aparente y susceptibilidad magnética de los materiales, con la capacidad de interpretar mapas generados mediante inversión EM 1D. La profundidad de investigación en el mapeo EM por CMD varía según la longitud entre los dipolos magnéticos, con longitudes específicas para prospectar a cierta profundidad nominal. El campo magnético medido consiste en una parte imaginaria (fuera de fase) relacionada con la conductividad del subsuelo y una parte real (en fase) determinada por las propiedades magnéticas del campo primario.
Aplicaciones: