Es una técnica geofísica para el estudio del subsuelo que consiste en determinar la distribución de la resistividad dentro de un ámbito espacial limitado, a partir de un número elevado de mediciones realizadas desde la superficie del terreno.
La información de TRE permiten obtener imágenes 2D o 3D de la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo.
Es una herramienta esencial en proyectos de investigación geológica, geotécnica, minera o medioambiental.
La adquisición en campo consiste en la inyección de corriente en el subsuelo mediante un par de electrodos y la respuesta medida de la diferencia de potencial (voltaje] a través de otro par de electrodos llamados de potencial.
La adquisición en campo en el Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) es muy utilizadd por su sencillez y la relativa economía instrumental apropiado para la adquisición en campo. Por ello es una herramienta esencial en proyectos de investigación hidrogeológica, geotécnica, o medioambiental.
Es una técnica consiste en determinar el parámetro de resistividad a profundidad, mediante la inyección de corriente eléctrica en el subsuelo y la medición del potencial resultante a través de un arreglo electródico tetraelectródico.
Los datos de SEV permiten obtener imágenes 1D la distribución de resistividad eléctrica del subsuelo verticalmente. Se obtienen las interpretaciones definitivas de las distintas curvas que posibilitan desarrollar columnas y cortes electroestratigráficos acordes.
El método se aplica principalmente en la exploración de minerales y plumas contaminantes. Se obtienen las interpretaciones definitivas de las distintas cargabilidades obtenidas en el subsuelo, pudiendo definir así la presencia de estructuras geológicas de interés, así como la estimación de sus dimensiones.
Es una técnica geofísica de carácter no destructivo donde el fenómeno a estudiar de Polarización Inducida (IP) se origina por una reacción de transferencia de electrones en una corriente inducida entre electrolitos y
minerales de composición metálica.
El procesamiento, inversión de datos e interpretación de los datos de IP permiten obtener imágenes 2D/3D y la distribución de la cargabilidad del subsuelo.
El Potencial Espontáneo (PE) se basa en la medición del potencial eléctrico natural entre dos puntos en el suelo. Este fenómeno se atribuye al flujo de fluidos en medios porosos, conocido como potencial de transmisión, y a la interacción eléctrica entre el fluido y la doble capa eléctrica en la interfaz poro-mineral.
Por otro lado, el método de potencial inducido implica procesos electroquímicos en las rocas inducidos por una corriente continua que circula a través de ellas. Estos procesos se manifiestan mediante la aparición de fuerzas electromotrices secundarias.
Es un sistema avanzado de Polarización Inducida que permite realizar modelado geofísico tridimensional con mayor detalle y alcance de profundidad en comparación con el IP convencional. Utiliza una configuración distribuida de estaciones de medición y sincronización precisa con GPS para obtener resultados precisos.
Este sistema brinda mayor confiabilidad en la detección y modelamiento de mineralización metálica con geometría compleja a profundidades de hasta más de 800 metros, permitiendo explorar estructuras geológicas complejas con mayor precisión.